Descubren evidencia de lo que podría ser la primera extinción masiva de animales en la Tierra

primera extinción masiva de animales en la Tierra

Científicos han descubierto evidencia de lo que podría ser la primera extinción masiva de animales en la Tierra. Según un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, esta extinción masiva ocurrió hace unos 500 millones de años, durante el periodo Ordovícico.

Los investigadores examinaron rocas en las montañas de Argentina y encontraron señales de que hubo una rápida disminución en la diversidad de animales durante este tiempo. Los fósiles muestran una disminución en la cantidad y variedad de criaturas marinas, incluyendo trilobites, braquiópodos y moluscos.

Esta extinción masiva también tuvo un impacto en los organismos que vivían en la tierra en ese momento. Las plantas terrestres y los artrópodos terrestres también disminuyeron en diversidad y cantidad.

Aunque no se sabe exactamente qué causó esta extinción masiva, los investigadores creen que pudo haber sido causada por un evento catastrófico como una erupción volcánica masiva o un impacto de meteorito. También es posible que la extinción haya sido el resultado de un cambio en el clima y el nivel del mar.

Este hallazgo es importante porque muestra que las extinciones masivas no son un evento reciente. La Tierra ha experimentado extinciones masivas en el pasado, y estas pueden tener un impacto duradero en la diversidad y evolución de la vida en el planeta.

Además, este estudio también puede ayudar a los científicos a entender mejor cómo los cambios en el medio ambiente pueden afectar a la biodiversidad en el futuro. A medida que la Tierra experimenta cambios climáticos y ambientales significativos, es importante tener en cuenta el impacto que estos cambios pueden tener en la vida en la Tierra.

En resumen, el descubrimiento de evidencia de la primera extinción masiva de animales en la Tierra es un importante recordatorio de que la vida en el planeta es frágil y puede ser afectada por eventos catastróficos. Los científicos continuarán investigando este tema para entender mejor cómo podemos proteger y preservar la biodiversidad en nuestro planeta.

La investigación fue publicada en PNAS.