Descubren posible relación entre la bacteria acuática y la enfermedad de Parkinson

Un bacterium acuático común podría ser la causa de la enfermedad de Parkinson

Investigadores de la Universidad de California, Davis, han descubierto una posible conexión entre la enfermedad de Parkinson y un tipo común de bacteria que se encuentra en ambientes acuáticos. El estudio sugiere que la exposición a esta bacteria podría aumentar el riesgo de desarrollar Parkinson.

El equipo de investigación se centró en la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que se encuentra en todo el mundo en ambientes acuáticos, incluyendo fuentes naturales y artificiales, como piscinas y sistemas de tuberías. La bacteria es conocida por causar infecciones en humanos y otros animales, y se ha relacionado con enfermedades respiratorias, infecciones del tracto urinario y sepsis.

Para el estudio, los investigadores analizaron los cerebros de ratones que habían sido expuestos a la bacteria. Descubrieron que la exposición a la bacteria Pseudomonas aeruginosa causaba la muerte de células cerebrales en las áreas que son afectadas en la enfermedad de Parkinson. Además, encontraron que la bacteria producía una sustancia química que era tóxica para las células cerebrales.

Los resultados del estudio sugieren que la exposición a la bacteria Pseudomonas aeruginosa podría aumentar el riesgo de desarrollar Parkinson en los seres humanos. Los investigadores señalan que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y determinar cómo la bacteria puede estar involucrada en la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los síntomas incluyen temblores, rigidez muscular y problemas de equilibrio y coordinación. Aunque se han identificado varios factores de riesgo para la enfermedad, como la edad avanzada y la exposición a productos químicos tóxicos, todavía se desconoce la causa exacta.

Los investigadores esperan que este estudio lleve a una mayor comprensión de la enfermedad de Parkinson y eventualmente a nuevas formas de prevenirla o tratarla. También señalan que la identificación de la bacteria Pseudomonas aeruginosa como un posible factor de riesgo para la enfermedad podría tener implicaciones importantes para la salud pública, especialmente en entornos donde la exposición a la bacteria es común.

En resumen, este estudio ofrece una nueva perspectiva sobre las posibles causas de la enfermedad de Parkinson y resalta la importancia de continuar investigando los factores de riesgo para esta enfermedad debilitante.

La investigación fue publicada en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.